FRAGMENTOS DE LO QUE REALMENTE SOMOS.


Ximena Alarcón presenta en esta exposición una selección de sus hallazgos estéticos y conceptuales realizados en los últimos años, y cuyo hilo conductor formal ha sido la geometría y su contrapunto con la joyería, escultura, arquitectura, dibujo, gráfica, fotografía fragmentada y referencias biográficas donde lo personal se mezcla con experimentos lingüísticos y narrativos que abordan las desigualdades de género.


En sus esculturas, Alarcón explora nociones como espacio, volumen y movimiento para situar en diálogo a la arquitectura, escultura, instalación y el espacio público. Salvo excepciones como Lygia Clark o Beverly Pepper, escultores como Sol LeWitt, Jorge Oteiza, David Smith y tan
tos otros hombres, han definido al canon moderno de la escultura geométrica hecha en acero, como un arte eminentemente masculino.


En esta exhibición podemos constatar cómo Ximena Alarcón establece una postura crítica doble: Al dominar con maestría los procesos formales de la escultura geométrica y aportar novedosos descubrimientos sobre la deconstrucción del cubo, Alarcón se suma a las artistas mujeres que han desafiado el orden patriarcal histórico del arte geométrico, para establecer además desde su obra gráfica una abierta postura crítica sobre la situación actual de la mujer, como sucede en la serie, Los Desahuciados o en obras con radiografías como How my Intima
cy was Exposed to the World , donde hace referencia a los cánones de belleza de la mujer y a los convencionalismos sociales y religiosos como instrumentos de opresión presentes en la cotidianidad personal y social.


Al tener presente elementos de la geometría moderna, la poesía concreta o la avalancha de imágenes digitales en el internet, esta muestra es una excelente demostración sobre cómo se construyen las manifestaciones artísticas en el siglo XXI a través de su genética recombinante, adaptación de información y depuración estilística, excitantes nuevos caminos presentes en la obra reciente de Ximena Alarcón.

TEXTO: EDUARDO EGEA

PARA EXPOSICIÓN: FRAGMENTOS DE LO QUE REALMENTE SOMOS. ABRIL-AGOSTO 2017, CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO, OAXACA; MÉXICO.

THE FLOWER OF FLABBERGASTVESTIGIOS DE UN PAISAJE URBANO I, IITHE INACCESSIBLE DREAM I, II, III, IV, VON HOW MY INTIMACY WAS EXPOSED TO THE WORLD I, II, IIION HOW I RENOUNCED EVERYTHING I WILL REGRET AT THE END OF MY LIFEGLIMPSES OF WHO WE REALLY ARE I, II, III, IV, V, VIGLIMPSES OF WHO I REALLY AMLOS DESAHUCIADOS V, VI, VII, VIIILOS DESAHUCIADOS I, II, III, IV